Woodcalc.com. La herramienta para el cálculo de uniones de madera
Woodcalc.com, la herramienta en la web para el cálculo de uniones

Woodcalc.com es un herramienta en la web para facilitar el cálculo de uniones en estructuras de madera. Se ha desarrollado como una API Rest, es decir que puede facilitar a cualquier sistema (otros softwares, páginas web…) la información necesaria para el cálculo de uniones de madera. Esto que en una frase parece que no tiene mayor transcendencia, tiene unas implicaciones brutales. Cualquier sistema, haciendo un simple envío de información, puede obtener los datos del cálculo de uniones. Es decir, si quieres desarrollar tu propio generador de informes o cualquier software (de diseño, de cálculo…) quiere calcular uniones, puede conseguirlo haciendo una simple petición al servidor.

Pero tranquil@, si lo tuyo no es la programación, ni desarrollar tus propias herramientas para el cálculo de estructuras, desde woodcalc.com también te ofrecen la solución. Ofrecen una interfaz gráfica de usuario (GUI, del inglés graphic user interface) con un look un tanto desenfadado, pero muy efectiva e intuitiva.

Esta GUI está orientada a ingenieros, arquitectos y calculistas de estructuras en general. Su objetivo es facilitar el complejo trabajo del cálculo de uniones de madera y ofrecer una herramienta con una imagen divertida. Se trata de que calcular uniones de madera sea tan fácil como usar una calculadora.

¿quieres calcular uniones de estructuras de madera cumpliendo con el Eurocódigo 5 y el CTE DB SE-M?

Calcular uniones en estructuras de madera nunca fue tan fácil. Aquí encontrarás cómo utilizar las herramientas que ofrece woodcalc.com para el cálculo de uniones de madera. En principio iré subiendo la información de las herramientas más generales, donde aparecen todos los parámetros. Si consideras que no está suficientemente claro, por favor no dudes en contactarme y pide la información que necesites, o cómo te gustaría que lo explicase.

¿qué funciones ofrece Woodcalc.com?

Wood properties, o ¿qué propiedades resistentes tiene la madera?

Imagen de las funciones propiedades de cálculo y características

En este apartado encontramos dos funciones Characteristics Values y Design Values. La función Characteristics Values nos ofrece los datos de las propiedades mecánicas y de elasticidad de la madera según las normas UNE 338 y UNE 14080. La GUI más completa es la de Design Values. Esta función, en una misma pantalla, devuelve tanto lo valores característicos, como los valores de cálculo. Es muy importante conocer las propiedades del material con el que vamos a calcular nuestras estructuras de madera. Por ello Woodcalc.com ofrece esta herramienta. Sólo hay que seleccionar qué clase resistente se quiere utilizar y los parámetros de diseño. Y así de sencillo obtendremos los resultados de las propiedades resistentes para nuestro cálculo de estructuras de madera.

Compression Perpendicular to the Grain, o ¿por qué mi madera se aplasta?

Woodcalc.com. Compresión perpendicular a la fibra

Esta función facilita la comprobación de compresión perpendicular a la fibra siguiendo el Eurocódigo 5 y el CTE-DB SE-M. Woodcalc ofrece varias GUI, intentando simplificar el trabajo a los calculistas. Una de las funciones es la más general y ofrece total libertad para seleccionar todos los parámetros que influyen en este cálculo. Esta función más general permite calcular uniones de madera en estructuras con total libertad. Su manejo lo trato de explicar con un ejemplo aquí. El resto son adaptaciones a los casos prácticos más frecuentes. Es decir se han fijado algunos parámetros en base a los diseños estructurales más comunes. Así se pretende simplificar y facilitar el cálculo de uniones en estructuras de madera.

Compressive Stresses At An Angle To The Grain o Si esa pieza inclinada soporta todo el peso, ¿se aplastará en el apoyo?

Imagen de las funciones de compresión oblicua que podemos encontrar en woodcalc.com

Esta función permite comprobar la compresión oblicua a la fibra, por ejemplo, en un par. Calcula el índice de agotamiento del apoyo según el Eurocódigo 5 y según la norma DIN 1052:2008

Notched Members o ¡Quién se ha comido el apoyo!¿aguantará?

Funciones de piezas Rebajadas, son las imágenes que podemos encontrar en woodcalc.com para la comprobación de piezas con rebajes

En ocasiones, sobre todo en rehabilitación, cuando la altura entre plantas está limitada y los apoyos para las vigas están definidos, puede ser interesante recurrir a piezas con rebajes en sus extremos.

Esta geometría en el diseño, puede dar lugar a la concentración de tensiones en las piezas que, si bien por su sección en la zona media puede ser suficiente, puede no serlo en los apoyos. Estas funciones nos ayudan a calcular este tipo de uniones de madera en los extremos.


Mortise Tenon o ¿qué pasa con los cajeados?

Funciones de caja y espiga, permite hacer las comprobaciones para las uniones de pilares y vigas

En los entramados pesados, en ocasiones para facilitar el montaje se realizan cajeados. Así las piezas quedan perfectamente definidas en su posición. Pero claro, de este modo la superficie de apoyo o la sección de madera es menor. Por esto es imprescindible calcular las uniones en las estructuras de madera. Woodcalc.com ofrece una herramienta para hacer estos cálculos de un modo muy sencillo.