Este proyecto fue el responsable de que hoy día me haya especializado en el mundo de las estructuras de madera, por lo que le tengo un especial cariño.

Martinete de Navafría (Segovia)

Martinete de Navafría (Segovia)

El estudio de conservación del martinete de Navafría fue mi proyecto fin de carrera (PFC) cuando terminé mis estudios como ingeniero de Montes en la UPM. Mi decisión de elegir ese proyecto también fué sentimental, ya que conocí el Martinete, en mi infancia, en una excursión con el colegio donde estudié. De esa excursión, quedó grabado en mi memoria, cómo Victoriano Abán, padre de los actuales propietarios, realizaba los calderos de cobre con la ayuda de ese ingenio hidráulico.

Varios años después de esa excursión, cuando entré en la cátedra de estructuras de la escuela de montes buscando un PFC y me dijeron que en ese momento ellos estaban centrados en inspección y rehabilitación de estructuras de madera, que si conocía alguna estructura que necesitase de una inspección podrían dirigirme el proyecto, afloró automáticamente ese recuerdo de esa excursión y de ahí salió mi PFC.

A continuación os dejo un resumen de lo que podréis encontrar en el documento que podéis descargar libremente aquí, por otra parte apareció un buen resumen del proyecto en la revista AITIM, junto con otros proyectos muy interesantes

Análisis de daños de la estructura del martinete de Navafría

Análisis de daños de la estructura del martinete de Navafría

El proyecto es un estudio sobre el estado de conservación de la cubierta de madera del martinete de Navafría.

El martinete de Navafría fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en 1998. Es el último martinete de cobre que queda en Europa y en él se realizaban calderos, braseros, calienta-camas y demás enseres de cobre.

Se ha realizado una croquización de la cubierta del martinete y se han registrado las dimensiones de todas y cada una de las piezas. Se ha realizado una inspección de cada una de las piezas.

En esta inspección se han descrito todas las patologías encontradas y se han generado unos croquis donde se representa el grado de ataque.

Daños detectados en la inspección, que llevaron al cierre de la visitas. Autor: Mariano Glez. Sanz

Daños detectados en la inspección, que llevaron al cierre de la visitas. Autor: Mariano Glez. Sanz

Se han empleado Técnicas No Destructivas (TND) para determinar el grado de ataque de las diferentes patologías y para estimar las características estructurales de la madera. El grado de ataque que presenta la estructura es muy elevado y una de las cuatro vigas principales presenta una rotura total.

Una vez analizado el estado de las patologías se ha modelizado la estructura para calcular los índices de agotamiento y comprobar si cumple con la normativa.

Se ha obtenido que los índices de agotamiento son superiores a los permitidos. Por lo que no se puede garantizar la seguridad de la estructura.

Análisis estructural, realizado con Estrumad, que justifica la rotura detectada.

Después de todo el análisis se han redactado unas conclusiones y se han realizado una propuestas de actuación. Estas medidas se han planteado para mejorar la conservación y solucionar los problemas observados. Se ha realizado una propuesta de una nueva cubierta empleando materiales más ligeros y manteniendo el diseño estructural original. Se ha conseguido disminuir el peso de la cubierta un 27 %. Con estas nuevas cargas se ha recalculado de nuevo la cubierta y se ha comprobado que no cumple con las exigencias de la normativa vigente. Por ello es necesario un nuevo diseño que se adapte a la normativa y se recomienda que busque el mantener el aspecto original.

Si quieres ver el documento completo puedes descargarlo aquí